sinpasaportes

Palabras mayores

Hay secretos y verdades que solo anidan en los lugares remotos, en los ojos que han visto mucho, en la certera lógica de quién sabe lo que es la vida, pero la vida desnuda, no aquello que nos han contado que es esto de vivir.

Cuando alguien sabe el nombre de los árboles, o el momento en el que vienen aquellas aves y las razones de las lluvias y las nieves, tiene un valioso tesoro.  Existen almas inquietas capaces de encontrar esas minas de oro escondidas en la memoria, en remotas aldeas barridas por el tiempo.

Hay quién tiene la sensibilidad para hacer periodismo y literatura a la vez, con la lengua dulce y sincera, dibujando con frases unas manos callosas, todo con una mirada respetuosa. Pocas plumas son capaces de sobrevolar con tanto cariño las cosas que han pasado, las historias que nos confían.

Imagino a Emilio Gancedo, el autor, con los ojos bien abiertos sentado ante hombres y mujeres de aquí y de allá, escribiendo, sonriendo y frunciendo el ceño, sorprendido honestamente, preguntando de corazón. Su viaje a través de la memoria rural de todos los rincones de España es el libro que me hubiera gustado escribir y que me ha encantado leer. Son historias junto a la lumbre que brotan de la boca de sus protagonistas. No lo lees, les escuchas hablar. Es un plato de caldo después de una tormenta, una conversación observando como despeja la niebla sobre un valle, es una puerta abierta y mágica a la sabiduría tierna y honesta, a unos tiempos que nos han hecho lo que somos. Son bofetadas a una desmemoriada y desagradecida generación que nunca vuelve la vista a sus raíces.

Hay viajeros que pasan por el mundo y ni se enteran. Viajeros que recorren tierras lejanas con un impermeable de prejuicios, expectativas y fotos tomadas antes incluso de hacer la maleta. Luego hay personas que viajan con una esponja en cada uno de sus sentidos; que escuchan, hablan y miran. Hay personas que caminan despacito por pueblos desconocidos que no aparecen en las guías, que se sientan a la fresca y escuchan, que saben que la vida no se entiende desde lejos ni a grandes y rápidas zancadas.

Emilio Gancedo es una de esas personas. Este periodista leonés, comprometido con las letras, las gentes y la memoria, ha parido un libro que se titula Palabras Mayores. Y si, en sus páginas vas a encontrar… Pues eso, palabras mayores.

Emi*

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: