sinpasaportes

2013. El año que descubrí que lo tenía (casi) todo

nuovo-cinema-paradiso-end-title-still

2013 llegó y terminó con mis 30, derrapó embarrando mi vestido y se fue torciendo como la escritura infantil en una hoja sin renglones….

Ahora, este año que me ha tratado regular, languidece al sol  de diciembre como un pedazo de mantequilla y se lo lleva todo; lo bueno y lo malo. Arrastra todos los recuerdos a un rincón en un diario que no he escrito, sin que sirva de precedente, por no arañarme el alma más de la cuenta. Se trata de aprender.

Hay lecciones que no se olvidan: escribir cuando estás triste solo sirve para llorar sobre un teclado, fumar es malo para la salud y si llueve hay que saber bailar bajo la lluvia. Lo demás, son tonterías.

No le pido nada a 2014. Nada en especial. Tengo un puñado de amigos/as del alma que han cruzado madrugadas a mi lado, entre risas, miedos y soledades. Con eso, me basta. 

Tengo el abrazo de Naiara y Gorka, con el Muga, las cañas, y su complicidad a prueba de golpes. Gracias por recoger los pedazos rotos. Nayi, mi Nayi querida. Y Laura y Riki, mis nuevos/viejos amigos, con su mano atenta para apretar la mía.

Tengo un lado de la cama vacío que llena Miren con sus despertares largos y lentos. Amiga, estamos juntas en esto y quiero que lo estemos en todo lo que haga falta. Tengo a Iru al otro lado del teléfono, y cuando viene está tan cerca, que parece tocar lo que siento. Está la voz dulce de Hanna y esa manera de reírnos que me hace cosquillas.
Y tengo a Pablo, a mi Luis y a Martín. Gracias por hacerme bailar y dar vueltas, por vuestras cumbias y por hacerme sentir acompañada en la distancia. Que la vida, como dices siempre Luis, es un carnaval.

A mis queridas esposas, Vero, Siri y Silvia, que nos encontremos siempre como si no hubieran pasado años, kilómetros ni dolores. 

¿Y como agradezco que sigan a mi lado ellas? Ana, Miriam, Naiara S. y Bárbara. No encuentro la manera de devolveros tanto amor, tanto apoyo y comprensión. Espero estar a la altura de vuestra amistad… algún día. 

Gracias a June, por su confianza… el ron y la salsa cubana. 🙂

Gracias a 2012 tengo a Elena M. P., un regalo de despedida que me hizo Madrid.

Qué suerte caer en el “13 Rue del Percebe” con Marina y Tania; gracias por los tés, los vinos y tantos abrazos sinceros.

A mi Rut, por su dulzura y llamadas de teléfono en momentos de precipicio.  

A Andrea, Isabel T., Reichel… gracias por muchas cosas. Sigamos de viaje juntas siempre que podamos.

A Isina, a Bea y Manu.. por sentarse a mi lado de vuelta a León y hacerme reir. 

A mi Jone, en la distancia… ¿pero cómo eres capaz de estar cerca aunque estés en Australia? Tía, ya te lo he dicho mil veces: tú sabes hacer magia.

Lorena, mi niña que se me hace mayor… más grande cada día por dentro. No olvidaré nunca lo cerca que has estado en momentos tan duros.

Esther, Susana, Ana; mis tías de mis amores. Os quiero mucho. Gracias por cada palabra de ánimo.

Abuelis, subir a Otxar a comer con vosotros es un bálsamo para cualquier herida. Y mi abuelito, tranquilo que te vas a poner bien pronto.

Ama, aita y Asier. Que siempre están esperando en el andén, en la estación, en el aeropuerto. Venga de donde venga, vuestros brazos son mi casa… No se puede querer más de lo que os quiero. No se puede. 

Y después de todo esto. ¿Qué hostias voy a pedirle yo a 2014? Si lo tengo todo. Solo que sigáis a mi lado. Cerca o lejos… para poder devolver un poquito de todo lo recibido este año…

Ah! Y a I.L. por lo aprendido, lo vivido y los recuerdos, que son muchos y todos bonitos.

Feliz 2014

Emi

Navegación en la entrada única

Responder

