sinpasaportes

José Luis y Lara

joseluis

 Por la mañana dicen en el Canal 24 horas que estamos saliendo de la crisis. En el descansillo de la escalera, mientras bajo la bici, me encuentro una cartera. La abro; dentro hay solo dos paquetitos cuidadosamente enrollados. Speed, cocaína. No tengo ni idea. Lo tiraré al retrete o algo así. Llego al trabajo pensando en ese extraño hallazgo y empezamos. 

Llegamos a Galdakao y conocemos a Lara y José Luis. Ya sabíamos de ellos por los medios. Les escuchamos antes de grabar. Hablamos un rato antes de colocarles el micro. Confían en que hacer ruido les ayude. Yo también lo espero.

Se arruinaron. Tenían una pequeña empresa de camiones y transporte, el trabajo bajó mucho y tuvieron que despedir e indemnizar a sus ocho trabajadores. Entonces adquirieron una enorme deuda con la seguridad social y tuvieron que dejar de pagar la hipoteca de su casa de veraneo. Después dejaron de pagar la de su casa habitual. No podían.  BBK fue primero a por la vivienda habitual. Ellos trataron de negociar  para que se quedasen con la de veraneo, solo querían vivir con sus hijos en su casa…. No pudieron hacer nada; BBK quería esa casa, la de Galdakao. Al parecer la de veraneo no interesa a la sagrada caja vasca porque allí tiene otros 70 pisos que no se venden…. 

Entonces llegó la orden de lanzamiento. Esto fue en Octubre de 2012. Cuando fueron a sacarles de su casa en Galdakao José Luis trató de tirarse por la ventana. Una semana después se suicidió en Barakaldo Amaia y los propios jueces y secretarios judiciales decidieron paralizar los procesos, dejar los expedientes sobre las mesas de los despachos… No participar de esa sangría, vamos. Buena voluntad de quién no quiere poner más palos en la rueda de estas familias. Dicen que nada tiene que ver con estas paralizaciones ninguna decisión política…. Si el banco llama al juzgado, la maquina se pone en marcha otra vez.

Aún tienen dos camiones parados. Embargados por la seguridad social, no pueden usarlos, ni venderlos ni hacer nada con ellos. Solo tienen el paro de José Luis. Cuando se termine… ¿Qué?

Ahora, ya subastada la vivienda de veraneo (en Laredo) están esperando la orden de lanzamiento. Deben más de 600.000 euros. Nada de dación en pago, por supuesto.

Después del desahucio no han encontrado ni alquiler social ni apoyo de ninguna institución: los padres de ambos son los que les apoyan y la PAH, plataforma a la que pertenecen y a la que agradecen tanto soporte.

Su situación actual es la siguiente: sus dos hijos, de 7 y 11 años, viven en Galdakao con los padres de ella. José Luis y Lara están con los padres de él en Basauri. Viven separados. No encuentran trabajo y si lo encontrasen gran parte del sueldo se iría para pagar la deuda y tendrían que seguir separados por no poder hacer frente a un alquiler. Toda la familia está en tratamiento psiquiátrico. No pueden tener nada a su nombre; ni un teléfono, ni una cuenta en el banco, ni nada. Eso sí, buscan trabajo de forma incansable y llaman a todas las puertas en busca de comprensión y justicia.

José Luis lamenta que nuestro sistema no le permita tener una segunda oportunidad. A Lara le tiemblan las manos constantemente. Dice que toma unas 12 pastillas diarias para los nervios. Cuenta que piensa cada día en quitarse la vida. Lo dice así, a cámara. Así de crudo es “perder” en este sistema.

Lara me pide por favor que diga que el psiquiatra de uno de sus hijos le ha dicho que el niño necesita un logopeda. Los pequeños lo están pasando muy mal porque se dan cuenta de todo. Ni el Ayto de Galdakao, ni santa Osakidetza, ni el gobierno vasco…. Nadie se hace cargo de apoyar a un menor que ha perdido su vivienda, que no puede vivir con sus aitas y que ve a su madre consumida por los nervios. Nadie.

Recuerdo entonces el Canal 24 Horas. Estamos saliendo de la crisis. Si. Claro. ¿Quién?

Anuncios

Navegación en la entrada única

Un pensamiento en “José Luis y Lara

  1. Rodolfo en dijo:

    ¿Y la droga? ¿Qué pasó con la droga?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: