sinpasaportes

Tetas, toros y redes sociales

Este es el título del artículo que escribí para Pikara Magazine el 9 de julio. Entonces llegaron los comentarios agresivos, los amables, los debates… y la viralidad hizo el resto. Después de un par de días en las redes de aquí para allá, aparecieron artículos similares (algunos con citas textuales de mi argumentario pero sin rastro de la fuente) en distintos periódicos de tirada nacional, reportajes en televisión y debates en distintos espacios. Nunca me lo hubiera imaginado. Es un debate necesario.

La normalización es el peligro. Durante un tiempo fue “normal” que no pudiésemos abrir una cuenta corriente. También era “normal” que las mujeres no fuésemos propietarias de nada. Era absolutamente “normal” que pasases de las manos de tu padre a las de tu marido. Cuanta “normalidad” en la violencia doméstica porque “las cosas de casa se arreglan en casa”. Fue, y en muchos casos sigue siento, “normal” que nuestro espacio fuese únicamente el de lo privado. Era “normal” que tu marido te violase porque tenía derechos sobre ti y estaba reconocido por ley. Era “normal” que fuésemos menores de edad a los ojos de la sociedad. No tener derecho a voto era lo “normal”.

Nos queda un largo camino de lucha porque no, la evolución de la sociedad no es una cuestión “natural”, la movemos entre todas y todos. Cuando esta sociedad entienda que somos dueñas de nuestros cuerpos, que nuestros pechos no son “pecado”, que la calle también es nuestra, que las fiestas populares también son nuestras, habremos ganado otra batalla.

y aquí el artículo de la discordia.

Emi*

Gracias 🙂

Es necesario también recordar que la primera web en la que se cuestionaron estas fotos fue en Argia. Escribieron un texto en euskera sobre el tema que, dado mi bajo nivel en este idioma, no pude leer y entender. Merecen un enlace y el reconocimiento por mantener los ojos abiertos.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Un pensamiento en “Tetas, toros y redes sociales

  1. Marta Serrano en dijo:

    ¡Ay, Emi! Que con todo el lío de las fiestas de Teruel y mi muerte posterior no he sido capaz de leerme tu artículo y derivados hasta hoy. Me encanta, me encanta, me encanta.

    Y que se haya liado tan parda también.

    Estoy muy orgullosa de ti y muy contenta de conocerte.

    Es una pena que teniéndote tan a mano no hayamos sido capaces de trasladar este debate a la tele. Es como si nos estuvieras enseñando una teta y no te la tocáramos ;p

    Ya era fan tuya antes, pero ahora mucho más. Sigue luchando y que las críticas te den impulso, no te hagan flojear. Pero oye, que si flojeas, no pasa nada, pide ayuda y allí estaremos.

    ¡Un besico!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: