sinpasaportes

8 razones por las que me manifiesto el 8 de marzo

133165_mujer1. Ni una más. Basta ya. Fin de la violencia de género. Hasta aquí hemos llegado. Exijo a los poderes públicos que pongan todas las herramientas disponibles al servicio de la igualdad, la coeducación y la protección y el apoyo de las mujeres que sufren esta violencia. Ninguna agresión sin respuesta. Según Amnistía Internacional, la violencia de género es la principal causa de muerte y discapacidad entre mujeres entre 16 y 44 años. Según la OMS el 70% de las mujeres asesinadas en el mundo lo son a manos de sus parejas o exparejas. Aproximadamente 1.500.000 de mujeres han sufrido violencia a manos de sus parejas en España.

2. Yo decido. La sociedad respeta, el estado garantiza, las iglesias no intervienen y yo decido. Aborto libre y gratuito. El estado y la sociedad deben garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y nuestra diversidad sexual. El aborto inducido en condiciones de ilegalidad es una de las cuatro principales causas de mortalidad materna en muchos países latinoamericanos, y una de las tres principales en Brasil y Nicaragua.

3. Mismo trabajo mismo sueldo. Seguimos cobrando de un 15 a un 22% menos en España que los hombres por realizar los mismos trabajos. El pan me cuesta lo mismo. En África las mujeres producen el 75% de la comida y, sin embargo, poseen solo el 1% de la tierra.

4. Dobles y triples jornadas. Trabajamos en casa, fuera de casa y cuidamos a personas enfermas, bebés y personas mayores. Exijo que más hombres repartan este peso. Exijo que el estado apoye el mantenimiento de la vida con leyes, guarderías públicas, recursos económicos… Exijo que el estado valore la economía de los cuidados. Quiero que se garantice que las personas que actualmente están ejerciendo cuidados, lo hagan en condiciones dignas y que su labor sea socialmente reconocida.

5. La calle también es mía. No es NO. Quiero caminar por la calle sin ser agredida. Tus piropos mientras chasqueas la lengua me dan asquete. Quiero que las violaciones, agresiones sexuales y acosos sean condenados debidamente por los tribunales de este país. El estado y la sociedad deben garantizar una vida libre de violencia para las mujeres.

6. Estimado sistema capitalista patriarcal; me empobreces. La feminización de la pobreza tiene que llegar a su fin y la única manera de conseguirlo es con políticas de igualdad. Impulsar la autonomía económica de las mujeres y acabar con la precarización de nuestras condiciones de vida. Es necesario impulsar la necesaria toma de conciencia y la participación socio-política de las mujeres, desde un modelo de democracia real.

7. Coeducación. Tenemos que trabajar desde modelos coeducativos, que promuevan la autonomía de nuestras niñas y niños para que en el futuro construyan relaciones igualitarias, se acuesten con quién se acuesten. Vale ya de modelos de amor romántico basados en Disney. Cenicienta era una esclava y los zapatos de tacón le rozaban.

8. No me borres de la historia. Es necesario impulsar una cultura en la cual se reconozca la aportación histórica y los saberes de las mujeres. Marie Curie existió.

y me permito un 9:

9. No soy mercancia. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la trata afecta cada año a 2.500.000 de personas, especialmente a mujeres y niñas. Un 56% de la trata es con fines de explotación sexual. Basta.

y me permito, además, un décimo punto:

10. No soy tu escudo. En los conflictos armados más recientes, la violencia contra la mujer ha sido usada como arma de guerra (en Ruanda en 1994 unas 500.000 mujeres fueron violadas).

Emi Arias

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: