sinpasaportes

Mirai como vengo yo…

Crecí en un pueblo donde la mayor parte de la gente bajaba a la mina. Se jubilaban muy jóvenes porque, en muchos casos, exponerse demasiado suponía un deterioro horrible de la salud. No son uno ni dos los que han muerto de silicosis, escupiendo negro en un cubo para dar a la familia de comer. Eso y la huerta. No había más alternativas.

En mi pueblo se cantaba Santa Bárbara Bendita y aún se me congela la respiración cuando escucho aquellas voces en mi memoria. Todos en fila y vestidos con el mono azul de faena. No se acordaban de ella sólo cuando tronaba, la tenían presente siempre que bajaban a los pozos. Siempre.

Ahora, muchas personas hablan de los mineros como los enemigos del medioambiente y presentan el conflicto con dos bloques enfrentados. Eso es miopía pura, verdades con patas muy cortas. Ellos solo quieren alternativas y trabajo.

¿Por qué no se sienta el gobierno a negociar? ¿Qué va a pasar con las cuencas mineras sin subvenciones ni ninguna otra alternativa? No digo que se mantengan las subvenciones sin condicionantes ambientales, sin revisar el sector… No digo que la mina sea lo mejor que le puede pasar a partir de hoy a León, al Bierzo, a Asturies… Solo digo que no podéis, queridos gobernantes, quitarles el plato de la mesa a miles de personas, sin ofrecer alternativas para su futuro… De golpe y sin anestesia.

La solución pasaría por reconvertir las cuencas de forma progresiva, invertir en otro tipo de desarrollo que no destroce ni sus pulmones ni el medioambiente, fomentar la formación… Pero sobre todo, escuchar a las personas que viven de la minería y no taparse los oídos a su paso ni soltar a la policía para que reprima sus gargantas a porrazo limpio.

“Mirai Marusiña mirai, mirai como vengo yo…

traigo la camisa roja, de sangre de un compañero,

mirai mirai Marusiña mirai

mirai como vengo yo.”

Vienen a Madrid y vais a tener que escucharles porque las cuencas mineras llegan gritando con un volumen alto, el de la injusticia.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: