sinpasaportes

ejército. M.¿Y si reconvertimos el ejército?

Panamá, Islandia,  Costa Rica, Mónaco…

¿Qué tienen en común estos estados?

Que no tienen fuerzas armadas y eso que se ahorran. El gasto militar en España en el año 2011 llegó a los 17.217,88 millones de euros, entre ponme aquí este tanque, quítame de aquí este fusil. A mi no me hace falta un cuerpo militar. ¿A ti?

Ya se cual va ser la reacción: “¿qué hacemos con toda la gente que está en el ejército?” y el ejército también hace rescates, aparece en emergencias y acude a misiones humanitarias”.

Respondo antes de que me lluevan por todas partes: Creo que reconvertir el ejército en diferentes cuerpos civiles de emergencia preparados para intervenir en inundaciones, catástrofes, incendios, costas,… es más útil que enseñarle a la gente a disparar cuando no nos hace falta. Ni estamos ni deberíamos estar metidos en ninguna guerra. Además, ya hay fuerzas de seguridad del estado que se encargan del mantenimiento del orden público (Policías varias y Guardia Civil). Con eso llega. Se que no propongo nada nuevo. Muchas personas lo han propuesto y pensado antes que yo. Pero hoy me vengo arriba y lo escribo aquí.

En cuanto a las misiones humanitarias. No nos engañemos; son guerras. Se trata de conflictos en las que nuestro país compra y vende favores y, además, compra y vende armas etc… Nuestro país apoya la causa palestina con una mano mientras con la otra le vende armas a Israel para que fría a tiros a los palestinos que viven en la jaula en la que se ha convertido Gaza.

Las personas que se juegan el culo en Afganistán o Iraq son cabezas de turco de unos intereses que no les tocan ni de lejos. Son cuestiones diplomáticas y de mercados, demostraciones de fuerza y guerras para mover capitales que están muy lejos de “luchar contra el terror”, de “instaurar una democracia” y otros eufemismos que no van a ninguna parte. Las cuestiones humanitarias deben ser encomendadas a personas especializadas en cuestiones de este tipo… Y si me apuras, si no nos sacamos guerras de la manga no hace falta que vaya nadie a “pacificar la zona”, leche.

El caso es que me llama mucho la atención que en un entorno de estafa mundial, perdón, quería decir crisis, sigamos manteniendo un presupuesto para la compra de armas y más armas. No lo entiendo. ¿Van a alimentar con armas a 5 millones de personas cuando el paro se agote? ¿Van a dejar que vivan en tanques?

No me gustan las armas. No las entiendo. Sin ellas a Islandia le va muy bien en términos de paz… Por algo será.

Dadle una vueltina al tema. Puede que la disciplina militar sólo sirva para alienar personas a las que se prepara únicamente para obedecer. Esto anula toda capacidad de acción individual o colectiva en pos del cambio. Ernest Hemingway, que aunque le gustasen los toros, era un tipo bastante listo, dijo una vez que “el acto de desobediencia, en tanto acto de libertad, es el comienzo de la razón”.

Emi*

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: