sinpasaportes

La salud que les importa es otra

Cinco apuntes sobre los recortes en materia de sanidad que me traen por la Calle de la Amargura:

1. No son sólo recortes. (por cierto que estamos hablando de uno de los sistemas de salud más eficientes del mundo) Es una reforma sanitaria en toda regla que camina hacia la injusticia y el desastre de la desigualdad en nuestro país. Que no tienes, pues no te atendemos. Que no aportas, pues no te opero.

2. Hablan de “lucha contra el turismo sanitario” cuando en realidad a quienes afecta la pérdida de la universalidad no es a turistas ricos (algo que se podría atajar si la voluntad fuera esa) sino  a inmigrantes en situación irregular que dejarán de percibir asistencia sanitaria. Esto supone el entierro de la universalidad de nuestro sistema y seguro que muchos entierros más. Además, esta medida pone de manifiesto la xenofobia de quienes nos gobiernan y aquel discurso tan desagradecido, desmemoriado, populista y ridículo de “España para los españoles”. Es sólo un guiño más de crueldad que nos acerca a Estados Unidos y su ya conocido desastroso e injusto sistema de salud…

3. La ministra de sanidad, Ana Mato, está muy poco atinada cuando habla de sanidad gratuita. La sanidad la pagamos entre todos y todas con nuestros impuestos directos, no es que usted me invite al médico porque es muy buena gente y yo le caigo bien.  El copago supone pagar dos veces, sea como sea y se copague donde se copague. Como no pueden ustedes morder la mano de quién les da de comer, atizan al perro apaleado, que por cierto ya está harto de tantas pulgas.

4. Estos recortes sientan un precedente tan peligroso como obsceno: la salud es un derecho que cuidamos, protegemos y disfrutamos sólo en tiempos de bonanza económica. En tiempos de crisis (creada y con culpables, insisto) nuestro gobierno cree que nuestra sanidad es cara, una mentira que convertida en virus han inoculado en la población. La gente traga a borbotones esta injusticia sin pensar que pueden ser los siguientes… Parados o estudiantes mayores de 26 años… Y es que como dice Escolar en su blog “Unos no tienen papeles y otros no tienen vergüenza”.

5. Y por último; es mentira que nuestro sistema de salud sea caro. Es uno de los más eficientes del mundo y estos recortes son solo un paso más hacia el desmantelamiento del sistema de bienestar y un guiño más a la privatización y la desaparición del Estado en favor del mercado. Hablan de derivar a urgencias a las personas que pierden el derecho a la  salud según estas medidas. Bien, si tenemos en cuenta que la atención de urgencias es la más cara y que ya están colapsadas en muchas comunidades, esta medida sólo va a conseguir gastar más, disminuir la calidad de la atención y desbordar las salas de urgencias.

En definitiva; los recortes en sanidad son una mentira desmontable que esconden otras verdades y otras propuestas alejadas de la Sanidad como derecho. Proponen la sanidad como negocio y para quién pueda pagarla. Es más, que curioso que el mismo día que aprueban estos recortes, el BOE nos cuente que el personal médico puede volver a recetar en función de marcas y no de genéricos, en algunos casos. Esta concesión a las farmacéuticas deja claro que la salud que le importa a nuestros gobiernos no es la nuestra, es la salud de las cuentas de quienes les gobiernan a ellos.

Emi Arias

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: