sinpasaportes

Neocolonialismo de gasolinera

Repsol es una multinacional española. No una empresa pública. Sus beneficios se reparten entre sus accionistas, no entre la población española, no entre las comunidades a las que deja sin tierra, sin recursos y sin futuro. Repsol vacía de gas y petróleo países del sur sin ningún respeto por el medio ambiente ni por las poblaciones locales, pagando una limosna a los gobiernos de turno por  llevárselo crudo y llevarse el crudo. Además, sus vínculos con los paraísos fiscales ofrecen una radiografía aún más clara de qué tipo de empresa es Repsol. Por cierto, más de la mitad de Repsol es propiedad de capital extranjero así que ni es tan española, ni es tan defendible como la pinta el gobierno.

Ahora Argentina parece dispuesta, aunque aún no está ni confirmado, a controlar uno de sus recursos naturales más preciados y  el gobierno español se lanza a la yugular y convierte los intereses de una multinacional sin escrúpulos en un conflicto diplomático embajadores mediante. De hecho, Iñigo Méndez de Vigo, Secretario de Estado para la Unión Europea le advierte a la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, que “romper las reglas del juego tiene un coste”. Y va más allá diciendo que Argentina puede convertirse en “un país apestado internacionalmente”. ¿Qué juego es el que peligra cuando un país pretende proteger sus recursos y frenar el neocolonialismo económico? ¿Qué reglas son las de este juego? ¿Quién está ganando todas las partidas para repartir los beneficios entre unos pocos?

Este nuevo patriotismo económico que demuestra el gobierno es sospechoso y engañoso. Repsol no es una hermanita de la caridad. Lo ha demostrado en Bolivia, en Ecuador, en Argentina… Lo incomprensible es que las mismas personas que defienden los intereses de esta multinacional con la bandera atada a la cintura, asisten impasibles al desmantelamiento de la sanidad y la educación, estas sí, públicas.

Emi Arias

Anuncios

Navegación en la entrada única

Un pensamiento en “Neocolonialismo de gasolinera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: