sinpasaportes

El tráfico de niñas en el Lago Victoria

 

  • El 20 de Noviembre se celebra el Día de la Infancia y Ayuda en Acción quiere que se conozca la situación que enfrentan miles de niñas en el mundo. Algunas de ellas son alejadas de las escuelas víctimas de la tradición, la falta de medios o las mafias. En el peor de los casos sufren abusos y son sometidas a la esclavitud. También hay historias como la de Janet que después de 10 meses de cautiverio, hoy saca las mejores notas de su clase y dice que quiere ser abogada

 

  • En Kenia, con el trabajo de nuestra Organización, ya han vuelto al colegio 350 niñas. En su día fueron secuestradas a orillas del Lago Victoria para obligarlas a trabajar o a ejercer la prostitución. La esclavitud infantil sigue existiendo en las playas de Usigu, al noroeste de Kenia, donde las familias cuentan con pocos recursos y poco apoyo del Gobierno

Emilia Arias / Ayuda en Acción

Madrid, 16 de noviembre de 2010. El lago Victoria es una gran bendición y una gran maldición para quienes viven en sus orillas. El mismo lago que durante años ha sido la “despensa” de Tanzania, Kenia y Uganda, es un escenario propicio además para el contagio del VIH/Sida en lugares como las islas Kalangala y del tráfico infantil en las playas de Usigu (Kenia).

Janet tiene 11 años y estudia en la escuela de Muguna, en el destrito de Usigu, a orillas del lago Victoria Es la cuarta de su clase y le encanta estudiar Kiswahilli, religión e inglés. Cuando ella y sus cuatro hermanos se quedaron huérfanos se fueron a vivir con su abuela. Un día, una persona le dijo a su abuela que si le entregaba a Jeanette la llevaría a una buena escuela y además le daría algo de dinero a cambio de la niña. Su abuela accedió pero el destino de la pequeña Jeanette no fue una escuela. Fue llevada a Uganda a través del lago donde con apenas 10 años fue obligada a trabajar. Durante diez meses hizo todas las tareas domésticas: cuidaba del bebé, lavaba la ropa, iba a por agua, limpiaba la casa y, a cambio, recibía malos tratos. La niña cuenta que se sentía mal y quería volver a su casa.

Un tío de la niña denunció el caso a SCODA, organización a través de la que trabaja Ayuda en Acción en el terreno, y la gente de la organización se puso en marcha. SCODDA lucha contra el trabajo, la explotación y la esclavitud infantil. Con el trabajo de esta organización que recibe la financiación de Ayuda en Acción, ya han vuelto al colegio 350 niñas en esta zona del lago Victoria desde 2008 (cifra de junio de 2010), es decir, en menos de dos años.

Miembros de la organización fueron a buscar a Jeanette para rescatarla, denunciaron el caso a la policía para hacer que la pequeña volviese a casa y ahora hacen el seguimiento de su caso. El pasado mes de enero de 2010 Jeanette volvió a casa descalza y con la cabeza llena de cicatrices. SCODA ha trabajado también con la abuela de la niña para hacerle ver la situación de otra manera y que comprenda que la niña debe estudiar y estar cerca de su gente. La organización le ha proporcionado también un uniforme, zapatos y comida y le ofrece apoyo psicológico para superar el trauma adquirido durante sus meses de cautiverio. Jeanette dice que “ahora se siente en casa” y recuerda que “echaba de menos la escuela y a sus amigos y amigas”. Ahora juega mucho, sobre todo a las palmas, que es lo que más le gusta. Dice que en el futuro quiere ser abogada y ayudar a la gente como le han ayudado a ella.

Emilia Arias / Ayuda en Acción

SCODA ofrece apoyo legal a víctimas de violaciones de derechos humanos, haciendo seguimientos de casos y organizando equipos de rescate si fuera necesario. Por otra parte, se encarga de construir las capacidades de las comunidades en materia de derechos humanos y trabaja especialmente en el empoderamiento y la educación para evitar que se repitan casos como el de Jeanette.

El trafico de niñas a orillas del lago:

Rogers Ochiengo trabaja en el departamento de investigación de SCODA. “Los niños, pero sobre todo las niñas son víctimas de secuestros, venta y trata que les acaba sometiendo a la esclavitud en las casas de la vecina Uganda. Son traficadas a través de las aguas del lago Victoria. Son las niñas de las playas, de familias con escasos recursos que venden o regalan a sus hijas ante la promesa de un futuro mejor o de una mejor educación en el país vecino. Pero la realidad es otra y una vez allí  limpian las casas de familias ugandeses, trabajan de sol a sol, son obligadas a prostituirse o realizan trabajos muy duros, lejos de sus familias y escuelas, reciben palizas y sufren vejaciones y abusos” cuenta Rogers Ochiengo.

Emilia Arias /Ayuda en Acción

En menos de seis meses han sido rescatadas ya 34 niñas pero hay muchos más casos que no llegan a oídos de la Organización. “Muchas veces ya no hay capacidad para actuar”, declara con tristeza Rogers Ochiengo. “En muchas ocasiones es esclavitud pura y dura. En las playas del lago Victoria es muy común la esclavitud infantil”, relata Rogers.

SCODA trabaja educando a las familias para que estas entiendan que entregar a sus hijas con la esperanza de un mejor futuro no sólo no es buena idea sino que es peligroso. El trabajo de la organización consigue que las niñas vuelvan al colegio, estudien, reciban atención psicológica y estén con sus familias. Literalmente, las niñas vuelven a casa.

21 años de Convención sobre los Derechos de la Infancia

El año pasado se celebró el 20 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN). Este tratado de las Naciones Unidas es la primera ley internacional sobre los derechos del niño y la niña “jurídicamente vinculante”. Esto quiere decir que su cumplimiento es obligatorio para los Estados que la han ratificado. Reúne derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, reflejándolas diferentes situaciones en las que se pueden encontrar los niños, niñas y jóvenes de todo el mundo. La Convención tiene 54 artículos que reconocen que todos los menores de 18 años tienen derecho al pleno desarrollo físico, mental y social y a expresar libremente sus opiniones. Pero además, la Convención es también un modelo para la salud, la supervivencia y el progreso de toda la sociedad.

Ayuda en Acción lleva casi 30 años trabajando por los derechos de los niños y niñas de los 21 países en los que trabajamos en América Latina, Asia y África.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: