sinpasaportes

Mujeres

Mujeres de fuego, de hierro, de hielo y de barro. Tantas mujeres como nombres y caderas, como pechos y sueños, como lágrimas y amaneceres.

Shatkira, Bangladesh. Emi Arias /Ayuda en Acción

 

Mujeres en África que se levantan con el sol para dar alimento y vida, para trabajar la tierra sea yerma o fértil, para abonar los caminos del futuro de un continente sin mañana; donde el hoy lo es todo.

Mujeres en Asia, que reciben el ácido en la cara, que cosen los vestidos de las del norte, que pelean contra las piedras y las manos que las quieren lapidar, y pelean con el silencio, la palabra y con la barbilla en alto. Mujeres que se levantan porque no saben vivir arrodilladas, mujeres que deciden que la tradición no les manda, mujeres que deciden cual es su tradición.

Usigu, Kenya 2010. Emi Arias /Ayuda en Acción

 

Mujeres que en Afganistán no han disparado una sola bala, no han visto un solo dólar de la heroína, no han cultivado el opio, no han apretado el gatillo ni han volado escuelas.

Niñas que en Tailandia dan la mano a un extraño europeo para crecer sin identidad, ni libertad, ni derechos; porque no saben que existen.

Mujeres europeas que trabajan más horas y cobran menos, que hacen dobles jornadas laborales en casa y que cada día tienen que demostrar que si son guapas también pueden ser listas; y que si son feas necesitan ser aún más listas. Mujeres que son medidas por el ancho de sus caderas y de su pecho, vendidas en el mercado de la carne.

Mujeres en el DF. Emi Arias

 

Mujeres de Latinoamérica que le limpian el culo a Europa y  a Estados Unidos, que cuidan a los hijos y las hijas de occidente para que otras mujeres puedan pasar 12 horas al día sosteniendo un sistema que se deshace en su propia sinrazón y les aleja de su vida.

Sistema que nos ha mentido y que nos ha ofrecido una falsa liberación que consiste en trabajar el doble y no por nosotras sino por lo diabólico del propio sistema; para pagar las operaciones que nos harán más felices, para costear la ropa que nos hará ser más aceptadas.

Mujeres que aman a otras mujeres, mujeres que aman a hombres y hombres que no aman a las mujeres. Hombres que matan a mujeres aquí y allí porque creen que son propiedad privada, marcadas por apellidos que no les corresponden, despojadas de la virtud de las virtudes; la libertad de espíritu. Mujeres que reciben bofetones, mujeres que reciben insultos, mujeres violadas, vendidas y extorsionadas. Mujeres a las que llaman “putas” (que palabra tan fea): las “putas” de un sistema que nos hizo las muñecas del patriarcado.

Y también mujeres que se organizan y van a cambiar el mundo.

Mujeres con minifaldas, mujeres con pantalones, mujeres que se desnudan porque les da la gana y eso no las convierte en únicamente carne.

Mujeres que hacen la comida, lavan la ropa y friegan los suelos pero aún no se considera que trabajen lo suficiente.

Mujeres que decidimos cuando, donde y como; que decimos que no cuando queremos decir que no y que decimos que si cuando queremos decir que si. Mujeres que disfrutamos del sexo cuando queremos y con quién queremos. Mujeres con derecho a decidir sobre nuestros cuerpos. Mujeres que queremos ser madres y mujeres que no queremos y eso no nos hace menos mujeres.

Niñas que sufren la ablación para despojarles de la libertad del placer por el placer y pone en peligro sus vidas. Y niñas que ahora dicen que desean vivir su vida sin los riesgos de la mutilación genital.

Mujeres negras, blancas, orientales, indígenas, árabes y europeas, mujeres y niñas de todos los colores. Todas igual de diferentes; todas idénticas.  Trabajar y amamantar, cuidar y calmar.

Mujeres capaces de hacer la paz mientras los que llegan por la noche sin mirarles a la cara hacen la guerra.

Mujeres que se reúnen en un círculo y se enseñan a escribir las unas a las otras, mujeres que se hacen las dueñas del agua, de la tierra y del fuego porque son de fuego de tierra y de agua.

Ser mujer es ser muchas mujeres. Es ser todas las mujeres.

Dedicado a Sakineh, condenada a lapidación por reconocer bajo tortura que había mantenido una “relación extramatrimonial”. A Hashi, una niña de la calle de Dacca. A Lakot, una ex esclava sexual de la guerrilla del LRA en Uganda. A mi madre, mis abuelas y mis tías. A todas y cada una de mis amigas. Vosotras sabéis porqué.

Anuncios

Navegación en la entrada única

9 pensamientos en “Mujeres

  1. Sigue siempre así Emi!!
    PD muy buena caligrafía 😉

  2. Casi me siento un poco culpable por ser hombre…!!
    …pero aun asi me ha gustado mucho!
    Además creo que el machismo aun sobrevive en mentalidades aparentemente modernas e influyentes y no detectarlo es peligroso.

    Buen desahogo.

    • No te sientas culpable Pakito! que la culpa es un mecanismo judeocristiano de opresión… que al menos en eso no nos pillen
      El texto es la expresión de lo orgullosa que me siento de muchas mujeres. Lo he escrito después de leer sobre una lapidación. Escritura automática, rabia inmediata… como quieras.

  3. Muy bien, Emi! Y muchas gracias!

  4. Con la excusa de nuestra educación social todos hemos sido, en algún momento, machistas. Sin pretenderlo. Arrepintiéndonos en ese mismo instante. Insconcientemente.
    Pero lo somos.
    Qué dificil darnos cuenta hasta que punto ese machismo es parte de nosotros.

    Me encanta tener la oportunidad de leerte.

  5. Gracias Emi. Se me ha caido la lagrimilla, puesto los pelos de punta, inspirado el alma y levantado el orgullo.

  6. reberocha en dijo:

    Emili me gusta mucho tu blog… ah, enhorabuena por la nominación que recibiste por tu trabajo “Perú investigará las esterilizaciones forzosas perpetradas por el gobierno de Fujimori”. ¡Que sigan los éxitos!

  7. Clara Marina en dijo:

    Muchas gracias es un bello texto de la realidad de nosotras las mujeres, al mismo tiempo nos da alas de esperanza que un futuro mejor esta construyendose donde nuestras hijas e hijos seras verdaderamente humanos/as.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: