sinpasaportes

El ser humano no compensa… ¿O si?

 

El turismo, ese gran invento, hizo que varias decenas de españoles se encontraran en la zona afectada por las inundaciones en India a finales de Julio. La prensa patria primero fue micrófono en mano puerta por puerta en busca de esa madre angustiada, de ese primo del pueblo, de ese testimonio desgarrado del familiar del aguerrido montañero.

Montañeros, profesores o monjes franciscanos; y lo dice quién va de vacaciones lo más cerca a Palestina, deberían asumir el riesgo de donde están y en qué condiciones cuando salen de su casa…. ¿Porqué? Porque sino, pasan de ser viajeros con ganas de entender el mundo a ser los niños mimados de occidente que juegan a aventureros pero vuelven en helicópteros cobra a casa en cuanto el río se desborda y la cosa se pone fea.

¿Y porqué digo esto?

Porque fletar aviones para buscar a dos personas sólo por su condición de españolas (o eslovenas o croatas…) establece una diferencia entre seres humanos que revuelve el estómago a cualquiera. ¿Vale más la vida de alguien de Zamora que la vida de alguien del Rajastán?

Esta pregunta el gobierno la ha convertido en una afirmación tajante con un despliegue de medios y de equipos de rescate para auxiliar sólo a los españoles afectados por la tragedia. Y digo yo; ¿no asume quién viaja a India en pleno Monzón, que pueda darse una situación similar? Seguramente si. Es justo que el gobierno apoye en caso de desastres de cualquier tipo pero para salvar vidas de cualquier parte del mundo y no sólo aquellas españolas.

¿Alguien sabe decir cuanto dinero se ha gastado en los rescates? Pregunto porque no lo se.

Dicho sea de paso: siento cada una de esas pérdidas, cada una de esas pequeñas grandes tragedias y cada una de las lágrimas de cada una de las familias.

Eso sí, recordemos que el aleteo de la mariposa provoca un huracán en alguna parte al otro lado del mundo… ¿Empezamos ya a entender que nos afecta, que somos un gran patio de vecinos? ¿Empezamos a ver claro que este nivel de “crecimiento” y consumo absurdo es insostenible? ¿O seguimos en nuestra burbuja occidental de la que salimos sólo entre algodones?

Mark Twain dijo que “El hombre es un experimento; el tiempo demostrará si valía la pena.” De momento creo que el experimento no compensa; somos la criatura más contaminante y dañina para otras especies y para la nuestra propia… y para muestra un botón… y para muestra India… y para muestra Pakistán.

Pero no puedo evitarlo, sigo pensando que crecen flores entre este estercolero que parece el mundo, sólo a ratitos.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Un pensamiento en “El ser humano no compensa… ¿O si?

  1. Gran texto Emi, me ha encatado.
    Invita a la reflexión, y sobre todo a mirar las cosas con un prisma diferente del que estamos acostumbrados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: